Noticias

A menor inflación, menor UF

El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2019, enfatizando que una baja inflación deriva en un menor aumento de la Unidad de Fomento (UF) y -por ende- en que no se incrementen ciertos precios.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el IPC del último mes del año pasado anotó “una variación mensual de 0,1%, acumulando 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 3,0%”.

Palacios indicó que lo anterior es “una buena noticia”.

“El IPC representa el costo de la canasta básica que necesitamos todos los chilenos para vivir: aumentó en diciembre 0,1%, en circunstancias que las expectativas del mercado decían que iba a aumentar 0,2%”, expresó.

En este contexto, el ministro Palacios remarcó que una baja inflación deriva en un menor aumento de la UF y -por consecuencia- en que no suban los precios que se reajustan de acuerdo a este índice, como “los arriendos, colegios, seguros y créditos hipotecarios”.

En paralelo, en su cuenta de Twitter el secretario de Estado redactó que el aumento del IPC (3%, la mayor alza desde 2015) está en línea con la meta Banco Central.

Asimismo, señaló que las alzas en transporte, vivienda y servicios básicos se contrarrestaron por menores precios de alimentos, vestuario, recreación y comunicaciones.

 

Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *