Noticias

Buscan prohibir el alza de las rentas y prorrogar la vigencia de los contratos de arrendamiento

La Moción busca prohibir el alza de las rentas de arrendamiento y prorrogar la vigencia de los contratos de arrendamiento de viviendas, hasta el cese del estado de excepción constitucional motivado por la pandemia de Covid-19.

El proyecto se funda en que la actual crisis sanitaria, social y económica, ha creado una situación de vulnerabilidad a muchos arrendatarios que deben seguir pagando las mismas rentas de arrendamiento de sus viviendas, a pesar del serio deterioro de su situación económica. Adicionalmente la recomendación de cumplir con medidas de distanciamiento social dificulta la posibilidad de buscar una nueva vivienda.

Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa propone garantizar que, durante el periodo de excepción constitucional motivado por la Pandemia, y 90 días tras la terminación de éste, no habrá aumento de las rentas de arrendamiento reguladas en la Ley 18.101 que sean utilizados para habitación. Asimismo, se establece que el arrendatario podrá requerir que el término del arrendamiento, ya sea por cumplimiento de plazo o desahucio, sea aplazado hasta el cumplimiento de los 90 días ya mencionados.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *