Noticias

Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados analizó tema del subarriendo abusivo

Analizar el tema del subarrendamiento abusivo que afecta mayoritariamente a los migrantes irregulares fue parte del objetivo de la sesión de la Comisión de Vivienda de la Cámara, que contó para este debate con el testimonio de Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile.

Rodrigo Delgado, quien ha trabajado esta situación en su comuna, relató a los legisladores que la gran cantidad de cités que existen evidencia una necesidad importante de viviendas en el país.

Delgado indicó que en su ayuntamiento se trabajó con mapas de calor para detectar las zonas más pobladas, las cuales correspondieron a las mencionadas infraestructuras habitacionales que hoy constituyen focos de contagio del Covid-19.

Explicó que los ediles no tienen facultades para clausurarlos y que, de recurrir a figuras como ejercicio del negocio no declarado, dejarían en la calle a personas que no tienen a donde ir ni tampoco a cómo acceder a un arriendo regular por carecer de un trabajo formal.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Winter, comentó a sus pares que la acción abusiva se lleva a cabo por los dueños de las propiedades o por quienes les arriendan los inmuebles que, mayoritariamente, son infraestructuras que carecen de las condiciones necesarias, a chilenos e inmigrantes irregulares a precios por los que podrían acceder a una vivienda digna.

Sobre la copropiedad inmobiiaria

En la sesión, la Comisión de Vivienda también avanzó en la votación en particular del proyecto que crea una nueva ley de copropiedad inmobiliaria (boletín 11.540), texto que se encuentra en segundo trámite constitucional y con suma urgencia (quince días para el trámite).

El diputado Bobadilla explicó que el texto va a regular las copropiedades y su funcionamiento. Informó que han avanzado en la aprobación de los artículos que no tienen indicaciones, por lo llevan listo casi un tercio del cuerpo legal.

“Esperamos en las próximas sesiones tener un avance más sustantivo en este proyecto que viene a actualizar la norma de las copropiedades”, afirmó el legislador.

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *