Noticias

Dinamismo muestra el mercado inmobiliario en la Región Metropolitana

Dinamismo muestra el mercado inmobiliario en la Región Metropolitana. Así los revela el Informe Trimestral Mercado Inmobiliario del Gran Santiago de GFK, correspondiente a segundo trimestre del año.

El reporte da cuenta que entre abril y junio de 2019, las ventas totales (entrega inmediata + en verde + en blanco) fueron de 9.387 unidades, aumentando 11,8% respecto del mismo lapso de 2018. En el detalle, se comercializaron 7.819 departamentos y 1.568 casas, con incrementos anuales de 9,7% y 23,6%, respectivamente, donde el podio de comunas que lideraron fueron Santiago, Ñuñoa y San Miguel en el primer caso, y Buin, Puente Alto y Colina, en el segundo.

OFERTA “MÁS PEQUEÑA”

El informe además da cuenta de un crecimiento importante de nuevos proyectos en la Región Metropolitana, siendo la mayoría conjuntos de departamentos de 1 y 2 dormitorios, cercanos a los 50 metros cuadrados.

Los nuevos proyectos ofrecen menos unidades de viviendas, respondiendo a las últimas normativas del sector, aumentando en promedio un 1,8% el valor UF por m2, respecto al trimestre anterior. “La tendencia en las últimas mediciones es la incorporación de departamentos pequeños. El 51% están por debajo los 50 metros cuadrados, lo que nos habla de un producto que se enfoca en inversionistas o bien a núcleos familiares más pequeños” señala Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Chile.

Al término de junio de 2019, la oferta (entrega inmediata + verde) de departamentos fue de 34.473 unidades, decreciendo en 2,6% respecto al trimestre anterior. La comuna más dinámica en términos de incorporación de proyectos y oferta disponible sigue siendo Ñuñoa, aumentando el valor UF/m2 promedio a 81,8.

Con respecto a las casas, la oferta (entrega inmediata + verde) fue de 6.103, lo que representa un aumento de 14,4% con respecto al trimestre anterior. Colina, Buin y La Reina lideran con 46, 32 y 28 proyectos, respectivamente. En cuanto al valor, el promedio UF/m2 en el mercado de casas es de 58,4 UF/m2, donde Vitacura, Las Condes y Providencia lideran, con valores por sobre las 100 UF/m2

Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *