Noticias

Levantamiento de la cuarentena en la RM permitiría reactivar 101 proyectos de viviendas

A partir de este lunes 13 de abril comenzará un levantamiento parcial de las cuarentenas decretadas en la Región Metropolitana para contener los contagios del coronavirus. Junto con ello, algunos empleados podrán también retornar a sus lugares de trabajo.

Uno de los sectores que podría ver una reactivación es el de la construcción. Según Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), actualmente hay cerca de 280 proyectos paralizados en la Región Metropolitana producto de las cuarentenas.

Con el levantamiento de parte de las restricciones de movilidad, agrega, podrían empezar a retomar sus funciones 101 proyectos que tienen 6.706 unidades de viviendas. Según detalla, aquello es una cifra menor con respecto al total, pues las dos comunas con más proyectos inmobiliarios (Santiago y Ñuñoa) no están retomando la actividad normal.

“Hay toda una logística que se tiene que implementar, que va a ser de una o dos semanas para que el proyecto vuelva a funcionar. Ahora, esos son un tercio de los proyectos en Santiago”, añade Hurtado en conversación en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

¿Qué pasa si es que la cuarentena se vuelve a aplicar? Ante este escenario -y consultado sobre si es conveniente retomar las labores-, Hurtado asegura que “las empresas van a hacer todos los esfuerzos por partir, porque el negocio de la construcción es un negocio en movimiento que es corto en el tiempo […] En la medida en que paralizas la cadena, tienes un problema económico bastante cierto, porque no te está ingresando dinero porque no tienen avances de obras”.

La actividad en 2020

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -entidad controladora de PAUTA- realizó una nueva proyección respecto de los movimientos del rubro, en medio de la crisis que vive Chile por el coronavirus. Una diminución en la cantidad de obras que están en marcha, que partió con la crisis social, podría derivar ahora en una caída de hasta 28% en las ventas de viviendas a nivel nacional.

Esta cifra estaría acompañada por una pérdida de empleos ante la pausa en la inversión. “Si uno analiza el mercado total de la construcción, lo que estamos proyectando es una caída importante de la actividad de la inversión, del orden del 10,5%. Es una caída grande, después de la crisis social nuestra estimación en diciembre era que la construcción caía un 7,7%”, comenta Hurtado.

En términos de demanda por viviendas, afirma que esta ha caído y que continuará en esa senda durante el año.

Respecto de la oferta, explica Hurtado, “hace tiempo está cayendo. Desde hace un par de años a la fecha ha caído cerca de un 40%. Desde que comenzó la crisis social se han paralizado los inicios de obras y no han partido obras importantes desde esa fecha en adelante”. Una certeza, subraya, es que no habrá alzas de precios parecidas a las que se habían dado en los últimos períodos. Y de haber disminución en los precios, será puntualmente en aquellas comunas que “estén sobreofertadas”.

Reactivar la oferta

Para la reactivación de la oferta, la CChC postula que primero se debe superar la crisis sanitaria. Esa es la primera piedra que se debe pasar, pero no la única: “Adicionalmente, te vas a ver enfrentado todavía al tema de los permisos y restricciones que existen en los municipios, que persisten y no han cambiado. Algo hay que hacer respecto de la política de urbanización, política de densificación adecuada para poder incentivar a la construcción de más edificios en Santiago”, destaca.

Otro de los aspectos relevantes en el rubro tiene que ver con el empleo. Muchos de los trabajadores que no podían concurrir a sus obras fueron desvinculados de sus empresas. En este contexto, el indicador de desempleo llegaría a 12% y se destruirían cerca de 75 mil trabajos en el sector.

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *