Noticias

Sao Paulo se llena de nuevos rascacielos por el auge inmobiliario

El sector inmobiliario de Sao Paulo está en su mejor momento

Al caminar por la ciudad más rica de Brasil, es imposible evitar sitios de construcción que de repente dan vida a lotes anteriormente vacíos. En tan solo una calle de Itaim Bibi, el distrito financiero de la ciudad, cinco rascacielos están en construcción. Los diarios están llenos de anuncios de nuevos rascacielos cuyo público objetivo es casi cualquier persona con un sueldo estable.

Y luego, están los corredores de bienes raíces. En algunos vecindarios, parecen estar en todas partes, esperando para atacar a cualquier transeúnte que pueda parecer un comprador potencial. Se esconden fuera de las panaderías y esperan en los semáforos, ofreciendo folletos que muestran grandes representaciones de edificios cubiertos de exuberantes plantas verdes o que ofrecen todos los servicios de un hotel de cinco estrellas.

Las razones del auge

El resurgimiento proviene de una combinación entre demanda reprimida después de años de crecimiento lento y tasas de interés en bajos históricos. Economistas indican que el auge de la construcción es una señal de que las cosas están cambiando, citando una tasa de expansión de la industria en el tercer trimestre que fue dos veces más rápida que el aumento del producto interno bruto. El repunte se produce después de 20 trimestres consecutivos de contracción para el sector.

Las constructoras comenzaron la construcción de más de 36.000 nuevas unidades residenciales, en su mayoría apartamentos, en Sao Paulo en los primeros 10 meses del año. Así, 2019 tendrá la mayor cantidad de proyectos nuevos desde al menos 2004, según Secovi, la asociación de constructores. Los precios promedio subieron 2% este año hasta noviembre a aproximadamente 9.000 reales por metro cuadrado (US$ 206 por pie cuadrado), según el índice FipeZap.

“2019 va a ser el mejor año” en términos de ventas y nuevos proyectos, dijo Emilio Kallas, vicepresidente de la unidad local de Secovi y director ejecutivo de la empresa de propiedad privada Kallas Incorporacoes e Construcoes. “Se está subestimando el efecto que tienen las tasas más bajas en la economía”.

Una caída dramática en las tasas de interés impulsó la demanda de hipotecas —el índice de referencia Selic ha pasado a 4,5% desde 13,75% hace solo tres años. Los nuevos préstamos inmobiliarios a personas totalizaron 78.400 millones de reales este año hasta octubre, un aumento de 9% en comparación con el mismo período del año pasado, y la tendencia se está acelerando. Octubre fue el mejor mes desde diciembre de 2016, según datos del banco central.

Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
LinkedIn
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *