Noticias

Venta de viviendas tras la crisis: precios no bajarían, pero tasas de hipotecarios aún son buenas

Diferentes indicadores dan muestra del golpe que ha recibido la economía a casi dos meses desde que reventó la crisis social. Derrumbe en las ventas del comercio, signos y expectativas de un empleo que sobrepasaría 10% y previsiones de crecimiento poco halagüeñas.

Otro sector que también mostraría signos para poner atención es el inmobiliario. A mediados de noviembre, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, expresó que las ventas de viviendas habían registrado una caída en esas primeras semanas.

Estimaciones que hemos recibido de parte de los socios hablan de un 40% menos de venta, que se asocia a la situación que hemos vivido y a semanas más cortas. Hay una mezcla de factores”, dijo en ese momento.

En tanto, la semana pasada la plataforma TocToc.com presentó un estudio, pero que solo abarcó hasta octubre, menos de dos semanas del estallido. Allí se indica, por ejemplo, una caída del 17,5% en la venta de departamentos comparativamente con octubre del año pasado. Otro dato que llama la atención es que el porcentaje de desestimientos de compra pasó de 9 a 12%.

Pese a estos datos, María Luisa Martínez, subgerente de Operaciones de Toctoc.com, desdramatiza el eventual impacto de la crisis en el sector. En ese sentido, afirma que en general “el primer trimestre del año es el más bajo y el cuarto segundo más bajo” para el rubro y remarca que “noviembre y diciembre no son buenos meses para el sector”. Y aclara que “en marzo recién vamos a ver cómo estamos”.

De hecho, antes de octubre la tendencia ya venía a la baja, ya que según el informe de la CChC, la comercialización de viviendas nuevas en Santiago cayó 10,7% en el tercer trimestre.

Respecto a los desestimientos, la ejecutiva apunta a que esto se dio mayormente en viviendas bajo las 4.000 UF, lo que apuntaría al segmento del inversionista. “Son personas que están desistiendo por miedo a perder sus trabajos, 100% dependientes y que están desistiendo porque prevén que no van a poder seguir con la compra en el momento que corresponda”, explica Juan Sebastián Morales, socio fundador de Reistock.com, plataforma de inversión inmobiliaria.

Pero con una menor demandas ¿se frenará el alza en el valor de casas y departamentos? Según el mismo reporte de la CChC antes citado, da cuenta que hasta septiembre los precios tuvieron un alza anual promedio de 7%.

“Si disminuye la demanda, los precios debieran estabilizarse, es muy difícil que bajen”, advierte Morales, explicando que influyen otros factores como el costo de construir. “La lista de precios entre verde y entrega inmediata tal vez varíen en 10%, el que seguramente se ajuste al alza en el tiempo”, acota.

¿RENEGOCIAR AÚN?

Hace algunas semanas se hablaba de tasas históricas cuando el costo de los créditos hipotecarios llegaba un mínimo que hacía el momento ideal para comprar una vivienda o renegociar una deuda que ya se tenía, pero eso comenzó a cambiar.

Porque si en la primera semana de noviembre la tasa de interés se ubicó en 1,91% promedio, actualmente esta llegó a 2,03%, según lo informado por el Banco Central. “La debilidad económica de Chile y la inestabilidad política y social aumentó el riesgo, por ende las tasas aumentaron”, explica Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

De todas formas, el dato sigue siendo positivo, pensando en que hace tres años el indicador estaba en un promedio de 3,70%. Por lo que si compró una vivienda en 2016, aunque le queda espacio por si piensa en renegociar su deuda.

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *